Empack

Servicio al cliente

[56+2] 2 569 7500

Las heladas en la agricultura

07 de Julio 2017

Conocer los tipos de heladas resulta muy importante a la hora de pensar en cómo proteger la agricultura. Empack cuenta con soluciones para prevenir pérdidas significativas en términos económicos y preservar frutas y vegetales.

heladas_en_la_agricultura.jpg

Compártalo en sus redes

La helada es uno de los fenómenos agrometeorológicos más peligrosos para la agricultura. Ésto se debe a que la temperatura del aire -a nivel del suelo- desciende a niveles muy bajos y provoca la muerte de los tejidos vegetales. Los daños que produce a los cultivos derivan en considerables pérdidas que afectan significativamente la economía del agricultor.

Para que una helada se produzca deben estar presentes una serie de condiciones ambientales locales, como: la ausencia de vientos, cielo despejado, sequedad atmosférica e inversión de la temperatura en el aire próximo al suelo.

Tipos de Helada:

Heladas por Advección:

Se va formando a causa de la irrupción de grandes masas espesas de aire frío.

Entre sus peculiaridades está la inexistencia de inversión térmica, que se produce cuando las temperaturas van disminuyendo a medida que aumenta la altitud.

Son heladas de gran poder destructor para los cultivos, porque no es fácil proteger las plantaciones de los constantes movimientos de aire frío.

Heladas por Radiación:

Se producen a causa de la pérdida de calor en el suelo y su traspaso a la atmósfera, durante la noche, en un proceso conocido como radiación, es decir, se produce una estratificación del aire en donde las capas más bajas son más frías y las capas más altas son más cálidas (inversión térmica).

Heladas por Radiación
Heladas por Radiación


Heladas por Evaporación:

En éste proceso, la temperatura de las plantas baja. Ésto se debe a que el agua que las recubre se evapora a consecuencia de la llegada de aire seco.

Heladas Blancas:

Las heladas blancas tienen lugar cuando hay mucho frío y alto contenido de humedad en el ambiente.

La escarcha se va formando sobre las superficies de las plantaciones agrícolas, aportando ese aspecto blanquecino. Este tipo de heladas no son especialmente dañinas para el campo ya que el hielo puede ejercer, curiosamente, como elemento anticongelante.

Heladas Negras:

Sus efectos son muy negativos para la agricultura. Su bajo contenido de humedad ocasiona que no se forme escarcha y por ello no hay capa de hielo sobre las plantas. El frío seco incide directamente en la estructura molecular de éstas, destruyendo el tejido interno y aportando el color oscuro que precede a la destrucción total de la planta.

Heladas Negras
Heladas Negras

Noticias recientes

En Empack tenemos las mejores opciones para el Packaging de Frutas y Fin de Línea

Nos preocupamos de sus productos e innovamos en alternativas para proteger sus productos.

Malla_Palnet_Elastinet_03_baja.jpg

Empack inaugura su nueva Casa Matriz junto a grandes invitados

El pasado jueves 30 de marzo se realizó un evento dedicado a celebrar la apertura de la nueva Casa Matriz de Empack, ubicada en Los Maitenes Oriente 1295, Enea.

Empack-Innovacion_portada.jpg